martes, 6 de julio de 2010

Bariloche:



El MST en la lucha

En Bariloche participamos unitariamente de todas las acciones realizadas y seguimos impulsando la movilización y la organización. Nuestros compañeros de Capital junto a Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli participaron de dos actos por la libertad de los presos y por el castigo a los asesinos, entre otras acciones. Así estamos orgullosos de ser parte activa de las luchas contra la impunidad y por el castigo a los asesinos del gatillo fácil.

ARDE BARILOCHE

Bariloche:



Otra vez el gatillo fácil

Nuevamente aparecieron la impunidad policial y la represión. También explotó la rebelión popular y la movilización para castigar a los culpables. El MST fue parte importante de la lucha.


Fernanda Martinelli Dirigente del MST de Bariloche

En la madrugada del jueves 17 de junio, en el barrio de monoblocks humildes Boris Furman, la policía mató de un disparo en la nuca a Diego Bonefoi, un joven de 15 años.
Esto provocó la furia de los vecinos que protagonizaron una verdadera pueblada contra la Comisaría 28 ubicada en el barrio. La policía reprimió con gases, balas de goma y plomo. Y volvió a matar, en este caso a otros dos jóvenes, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.
El intendente se presentó acompañado por un representante de la APDH, pero tuvo que salir corriendo con los vidrios del auto rotos por las piedras.
Ante la gravedad de los acontecimientos, convocamos a una reunión de organizaciones en el Centro Cívico, para la mañana siguiente. Concurrió mucha gente, y como habían cerrado la Municipalidad se decidió ir a la Comisaría del Centro ubicada a pocos metros. Ante la tensión decidieron desalojarnos.
Luego de reagruparnos, en una asamblea improvisada, decidimos ir marchando por la calle Mitre (la principal de la ciudad) hasta el velatorio de uno de los pibes. En el camino se acercó la hermana y nos pidió que no vayamos. En ese momento decidimos marchar las 25 cuadras que nos separaban del barrio.

La multisectorial impulsando la movilización

Cuando llegamos los vecinos del Barrio Arrayanes ya habían levantado barricadas y estaban quemando gomas. La situación se tensaba y empezó nuevamente la represión. Ahí se resolvió bajar al Centro Cívico marchando. Fuimos recibidos con otra brutal represión, en la que también detuvieron a varios manifestantes.
La gravedad de los acontecimientos empujó a la constitución formal de la Multisectorial, que tomó como tarea inmediata la liberación de los 22 detenidos y el llamado a una nueva convocatoria.
Como no había dónde funcionar, ocupamos la Municipalidad. Allí la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, previamente convocada por la CTA y la APDH, dio un informe ante el cual se le exigió la convocatoria a acciones más duras, el reclamo al gobernador para que retirara la fuerza policial de los barrios que lo único que hacía era provocar más a la gente, que diera la orden para la inmediata liberación de los 22 detenidos y el retiro de la Comisaría 28 de su lugar de asiento.
Cuando regresó la secretaria firmó un acta accediendo a los reclamos. La asamblea continuó funcionando en forma permanente, mientras los pibes de los barrios continuaron cortando la Ruta 40.
Desde la Multisectorial se logró que los detenidos fueran liberados, lo que se concretó durante todo el día del sábado. A medida que fueron llegando a la asamblea, nos contaron los momentos vividos y realizaron graves denuncias a la Policía.
El día domingo también nos enteramos que un chico de 22 años, capturado por el BORA el viernes en el Shopping fue duramente golpeado, le fracturaron el brazo y no le dieron atención médica. Ahora debe soportar una intervención quirúrgica y hasta posiblemente le tendrán que colocar un clavo.
Constituida en el Municipio, la asamblea Multisectorial era el único referente al que podían acudir los perjudicados. Allí nos quedamos la noche del sábado. El domingo la asamblea se realizó a las 16 horas. El padre del chico Bonefoi asesinado por la policía, estuvo allí dando su testimonio junto a su compañera, e invitó a una movilización para el martes 22 de junio, reclamando justicia y el final de la represión en Bariloche.

Marchas reaccionarias contra el reclamo popular

Fue en ese momento cuando nos enteramos de la convocatoria de una marcha a favor de la policía, convocada por la Cámara de Comercio y sectores de derecha. Las consignas eran: policías sí, chorros no; los derechos humanos que se vayan; hubo cánticos contra el juez; mientras la policía desfilaba frente a los manifestantes con las Itakas en alto y los patrulleros pasaban haciendo sonar las sirenas.
La noche del domingo llegó el Secretario de Seguridad de la provincia e hizo desalojar a los trabajadores del SPLIF (organismo civil de lucha contra el fuego) de su edificio sede para instalar allí la nueva Comisaría.
El día lunes continuó la asamblea. Se resolvió acompañar la movilización llamada por el padre de Diego para el martes 22 a las 11 horas, hacer volantes y comunicados de prensa. La asamblea votó retirarse del Municipio y pasar a ser itinerante a pedido de los vecinos del Alto, que tienen miedo a bajar al Centro Cívico. Mientras tanto, la derecha convoca a otra marcha, que también fue muy grande.
El martes 22, a las 11 de la mañana, salimos desde la comisaría hacia el Centro Cívico bajo una lluvia torrencial. A las 18 horas se realizó una asamblea donde se decidió acompañar a una conferencia de prensa con los familiares de las otras dos víctimas, adherir a la movilización convocada por la CTA, con paro, para el día jueves a las 13 horas, con la consigna propia de la asamblea: NO a la represión, No al gatillo fácil, Por la renuncia de los responsables políticos y Juicio y castigo a los responsables materiales.
Se hicieron dos marchas en reclamo de Justicia por la muerte de los tres jóvenes fallecidos en los últimos días y por la paz social. Familiares de Diego Bonefoi y organizaciones sociales se movilizaron con cánticos, mientras que los gremios de la CTA y familiares de Nicolás Carrasco se dirigieron a los Tribunales en silencio para entregar un petitorio. Ambas movilizaciones confluyeron en una esquina y se unificaron, logrando una concentración que desafiaba una pertinaz nevisca.

El reclamo impuso el procesamiento de un policía…

Ese mismo día el cabo de la Policía de Río Negro acusado por la muerte de Diego Bonefoi, Sergio Colombil, fue procesado por el delito de homicidio doblemente calificado por el juez de Instrucción, Martín Lozada, quien confirmó que el adolescente recibió el disparo en la cabeza a una distancia de 2 o 3 metros y rechazó la hipótesis de forcejeo.
Lozada indicó que el cabo policial fue “claro” en su despliegue y su accionar consistió “en aprovechar la proximidad corporal de Bonefoi para, mientras lo corría, sacar su arma de fuego reglamentaria, desplazar la corredera para posibilitar la concreción del disparo y apuntar en contra del nombrado. Tras ello, en plena carrera y mientras el perseguido se hallaba de espaldas, apretó el gatillo de su arma y efectuó el disparo mortal”.

…la “justicia” da un paso hacia la impunidad

Sin embargo, la Cámara Segunda del Crimen de la provincia dio lugar a un pedido de la defensa del policía para retirar al juez Lozada de la causa, ante lo cual fue reemplazado por el Juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi. Lo actuado por Lozada quedó anulado en lo que constituye un hecho gravísimo que sienta las bases para que, una vez más, haya impunidad. Aunque también intentaron que fuera liberado el policía asesino, este aún sigue preso.
Al editarse este periódico el gobierno provincial de los radicales K, constituyó en Bariloche un Comité de Emergencia que supuestamente va a distribuir dinero y planes sociales para mitigar la grave situación de pobreza social de la ciudad.
Más allá de las promesas y los parches que puedan aparecer, hay que mantenerse firme en la exigencia de castigo a los asesinos. También a los responsables políticos por la represión, por el hambre y la miseria que están en el fondo de los problemas sociales. La única garantía para derrotar la impunidad es mantenernos movilizados y organizados.